Sobre Inhabit. How to move through landscapes without swim, fly or run
Jesús Alcaide

Pero lo más importante es que revolucionó nuestra manera de ver el mundo natural.
Encontraba conexiones en todas partes. No abordaba nada, ni el organismo más diminuto,
por sí solo,»En esta gran cadena de causas y efectos, dijo, no puede estudiarse nada aisladamente.»
Con esta perspectiva, inventó la red de la vida, el concepto de naturaleza que conocemos hoy. Cuando se percibe la naturaleza
como una red, su vulnerabilidad salta a la vista. Todo se sostiene junto. Si se tira de un hilo, puede deshacerse el tapiz entero.

– Andrea Wulf, La invención de la naturaleza. El nuevo mundo de Alexander Von Humboldt

 

Partiendo del concepto de interdependencia en Inhabit. How to move through landscapes without swim, fly or run , Moreno y Grau, al igual que en proyectos anteriores, proponen con su obra una experiencia del entorno natural, no una representación ni una reflexión, sino un acontecimiento en el cual se producen sensaciones que tienen que ver con la fenomenología de la naturaleza, apelando más hacia el territorio de lo sensorial que al de lo racional. En palabras de las artistas la exposición se plantea “como una prolongación de su taller y de su propio trabajo diario, una oportunidad para que el visitante participe de su proceso creativo”.

Tras su visita al Herbario de la Universidad de Granada, llama la atención su colección de líquenes por el carácter de organismos interdependientes, constituidos por un alga y un hongo que viven en asociación simbiótica, al mismo nivel, retroalimentándose, cuidándose, protegiéndose y creciendo juntos, metáfora literal de una manera de estar en el mundo que no es otra que la de ser conscientes de nuestra relación con el ecosistema que nos rodea y el juego de relaciones, fuerzas y dependencias que nos hacen ser lo que somos.

Tal y como ocurría en proyectos como “Lo reflejo” (2015), “El origen devuelve la calma” (2015) “Many rivers to cross” (2016) o “Shore to shore” (2017), el proyecto para FACBA 18 se constituye como una instalación en la que algunos de los elementos tridimensionales se ven unidos por un hilo conductor que acompaña una pieza de vídeo en la que los artistas investigan sobre el concepto de trabajo de campo como un método para performativizar y experimentar desde el cuerpo y los sentidos. Sudando el discurso, explorando nuevos caminos.