Twitter en el ámbito empresarial

En estos momentos con cientos de millones de cuentas, y más de 150 millones de tweets diarios, Twitter es vital para la supervivencia y el marketing de muchas empresas, pero ¿es algo que la mayoría de las empresas perciben de manera clara?.

Con casi 140 millones de usuarios activos, la audiencia es inmensa. Debido al límite de 140 caracteres, muchos de los tweets de promoción de una empresa o producto se limitan a un enlace a la web principal, microsite o un blog, donde pueden seguir leyendo el artículo o noticia. Esto es una manera simple y directa de utilización de este medio. No es una mala forma de utilizar la herramienta, pero podemos ir un poco más allá.

Con un toque personal, su cuenta de twitter puede llegar a ser un gran éxito, ya que las personas se relacionan con los temas, y permiten a las empresas y sus clientes comunicarse en un nivel más personal. Twitter es una red multi-plataforma social, que incorpora el uso de los usuarios móviles y usuarios domésticos, por lo que la comunidad es masiva y multidisciplinar. Por poner un ejemplo, podemos estar dirigiéndonos a un usuario que usa Twitter desde el móvil y prefiere el mensaje corto, directo en respuesta a un interés por nuestro producto. O un usuario que desde su ordenador personal busca más información y necesita una explicación más convincente y/o visual.

Todo sucede en tiempo real, por lo que las empresas pueden leer mensajes segundos después de que se publiquen. Las compañías en efecto pueden manejar consultas en cuestión de segundos, y ser parte de la comunidad de sus clientes y posibles clientes ofreciendo una respuesta rápida, veraz y contrastada.

Twitter no solamente es un canal de comunicación exterior, también puede convertirse en un medio para mejorar la productividad interna. Dentro de un entorno empresarial muchos fallos de comunicaciones entre los diferentes departamentos generan confusiones que pueden llegar a poner en peligro el proyecto o el producto en curso. El uso de esta herramienta permite que todos los miembros de la empresa sepan en tiempo real qué están haciendo los demás realizando un uso moderado del mismo para no consumir más tiempo del necesario. Mucho más efectivo que generar mails masivos a diferentes departamentos de la empresa, un tweet adecuado proporciona la información necesaria a quien la necesita, en un solo instante.

Toda esta labor requiere como mínimo un profesional dedicado a este departamento que bien puede tratarse de un Community Manager o un profesional del Social Media. La complejidad y el tiempo dedicado a esta tarea dependerá del tamaño de la empresa y el número de productos. La inversión no es elevada y los beneficios que se pueden aportar son muy importantes.

Por último, quiero resaltar un error muy común que se plantea principalmente en las empresas españolas en general. Y es la falta de confianza en este medio. Cuando en una oferta de empleo de este servicio como puede ser un Community Manager u otra denominación indican en los requisitos que están buscando un becario a jornada parcial para ocupar este puesto es que no confían realmente en las posibilidades de Twitter en ayudarles a mejorar en su sector y ser más competitivos. No puedes dejar la imagen digital de una empresa en una persona mal pagada, no comprometida con los valores de la empresa y que en poco tiempo cambiará de lugar de trabajo.

Seguramente no dejaríamos las llaves de nuestro coche a alguien que no ha conducido nunca ni tampoco se siente atraido por hacerlo, ¿verdad?. Pues es exactamente lo mismo. Nos arriesgamos a estrellarnos en manos inexpertas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s