Sina Weibo, la red social china

sina-weibo-logoSi nombramos a Sina Weibo, la red social china, muchos no la tendréis tan ubicada como cuando se habla de redes sociales generalistas en Internet. A la mayoría se le vienen a la cabeza dos nombres: Facebook y Twitter. Aunque las dos empresas americanas sean las que más cuentas activas tienen en todo el mundo, también existen otras plataformas con cifras de usuarios muy significativas que no están atrayendo tanta atención por parte de los medios de comunicación y el público occidental. Ese es el caso de Sina Weibo, la red de microblogging líder en Asia.

Con más de 400 millones de usuarios, la compañía es la red social por excelencia en China, el país donde está localizada la empresa y parecía que no estaban interesados en expandirse fuera del gigante asiático. Sin embargo, recientemente se está empezando a producir movimientos que parecen indicar las intenciones de los responsables de Sina Weibo de acercarse más hacia un público más internacional.

En las últimas semanas, la plataforma china anunció dos novedades que pueden atraer la atención del resto del mundo hacia ellos. En primer lugar, la posibilidad de utilizar el servicio en inglés cuando antes sólo estaba disponible en chino. En segundo lugar, el acuerdo con personajes famosos internacionales como Brad Pitt o Aston Kutcher quienes han creado un perfil en Sina Weibo, alcanzando en pocos días un gran número de seguidores.

Sina-Weibo2Una de las mayores dificultades a las que se enfrenta esta red para que usuarios de fuera de China se registren en la plataforma, es que deben cumplir con las estrictas leyes del país asiático y la continua censura a la que se ven sometidas las publicaciones de los usuarios. Parece que la compañía está en continua lucha con las autoridades chinas debido los requerimientos que éstas realizan para que se borren contenidos de la misma. Así lo demuestra la reciente publicación por parte del director de Sina Weibo de un artículo donde se explican las prácticas internas de censura y la presión a la que se ven sometidos continuamente en este aspecto. Por ello, son varias las voces que apuntan a que la empresa podría  trasladar su sede fuera de China para continuar ofreciendo su servicio dentro del país conforme a las leyes chinas y que los usuarios del resto del mundo no tuvieran que estar sometidos a ellas.

Un poco de historia

Para empezar, pongamos el fenómeno en perspectiva con algunas fechas y cifras. Sina Weibo fue lanzado en agosto de 2009, al poco rato de que Twitter fuera definitivamente censurado en China. El gran éxito de esta web muestra claramente como China también se ha embarcado en la época de las redes sociales y el enorme número de usuarios es una de las razones por las que su influencia es tan marcada en el mundo de la información de este país. Pocas empresas han conseguido tanto en tan poco tiempo.

La comparación con Twitter es tan inevitable como engañosa. Sina Weibo es sin duda un servicio de microblogs (“weibo” significa precisamente eso) que se ha inspirado en Twitter, pero que ha sabido adaptarse a las particularidades chinas y sobre todo mejorar el producto final.

Aunque también hay muchísima gente que utiliza esta red social para hablar con los amigos, seguir a las estrellas de cine o compartir fotos, Sina Weibo comparte una característica con Twitter muy importante: se ha convertido en el refugio de periodistas, frikis informáticos y blogueros, siendo una importantísima herramienta de información que acoge las ideas más alternativas e independientes de la sociedad. Sina Weibo tiene ese mismo carácter libre y contrario al poder político de Twitter, lo cual en China ha acelerado en los últimos meses la forma en la que gobernantes, medios y ciudadanos se relacionan.

tumblr_mhb8fvnyVD1qbliluo1_500A pesar de todas estas similitudes con Twitter, Sina Weibo es un producto que tiene también muchas diferencias y características propias. Estas son algunas de ellas:

– Sina Weibo es el producto de una de las empresas chinas más veteranas y potentes, Sina, que ofrece multitud de servicios y es líder en muchos de ellos: cuentas de correo, SMS, juegos, blogs, deportes y prácticamente todo lo que te puedas imaginar. Según Alexa, su sitio de noticias era la tercera página web más visitada de China, sólo por detrás de Baidu y QQ. El tener una empresa tan fuerte detrás de su producto de microblogs le ha permitido crear muchas sinergias, facilitar la incorporación de nuevos usuarios, contar con un gran apoyo empresarial y muchos recursos para desarrollar la web.

– Una diferencia evidente es que mientras Twitter tiene presencia en muchos países del globo y se podría considerar un fenómeno internacional, Sina Weibo sólo tiene un servicio en chino destinado a la china continental, Hong-Kong, Macao y Taiwán.

– Desde el principio, Sina Weibo apostó por captar a las mayores estrellas chinas del momento: actores, cantantes, famosos, presentadores de televisión… Esta misma técnica ha sido utilizada por otras empresas en este país y le ha permitido atraer a un gran número de usuarios que estaban deseando saber más sobre estos famosos. Esta vertiente de famoseo y cotilleo todavía es muy fuerte en Sina Weibo.

– Sina Weibo sigue la misma norma que Twitter y sólo permite la utilización de 140 caracteres en cada mensaje. La diferencia es que en chino con 140 caracteres se pueden decir tres o cuatro veces más de cosas que en español o en inglés. En este sentido, los microblogs de Sina Weibo permiten informaciones más complejas y elaboradas.

Censura. A pesar de ser la plataforma masiva más libre del Internet chino, la censura no escapa a Sina Weibo. En casos como el de Liu Xiaobo, Ai Weiwei o las revueltas en el mundo árabe, la empresa china borró determinados mensajes incómodos para el Gobierno y bloqueó el uso de algunas palabras clave.

El mensaje de Sina Weibo que aparece cuando buscas una palabra prohíbida: “De acuerdo con la legislación y políticas legales, los resultados de la búsqueda no se muestran”.

Además de todas estas diferencias, es importante destacar que Sina Weibo es una herramienta mucho más completa, social e intuitiva que Twitter. Sus posibilidades son mucho mayores y, en cierto sentido, Sina Weibo lo que ha hecho ha sido mejorar la mayoría de funciones de Twitter. ¿Por qué digo esto? Hay varios motivos (puedes verlo más claro en el vídeo al final de este artículo):

  1. Desde el principio, en Sina Weibo se pueden subir imágenes y vídeos de una forma muy sencilla. No se necesita ninguna herramienta ni aplicación externa para hacerlo. También puedes compartir música o, lo que es todavía más interesante, hacer una encuesta de una forma facilísima para compartirla con el resto de internautas.
  2. Los comentarios se organizan de una forma mucho más parecida a un blog, lo que facilita mucho poder ver todos los comentarios que han dejado los internautas. En este sentido, Sina Weibo tiene un formato de conversación mucho más claro y fácil de seguir.
  3. Todos los tweets (o weibos) indican el número de comentarios que han dejado los internautas y las veces que se ha compartido ese contenido. Es una información muy valiosa para saber la repercusión que tienen ciertos comentarios y personas.
  4. En Sina Weibo es muy fácil saber de dónde ha salido el comentario original que la gente ha estado compartiendo de forma masiva, ya que siempre se indica y se incluye un link al original.
  5. Premios y medallas. Según el comportamiento del usuario o sus propias aficiones, se pueden conseguir premios y medallas que aparecen en tu perfil. Esto hace que Sina Weibo sea todavía más adictivo, completa los perfiles de los usuarios y además da prestigio a los internautas más activos. Al igual que Twitter, también tiene cuentas verificadas.
  6. En una dirección que casi apunta a Facebook y que hace a Sina Weibo una red social muy potente, en este servicio de micro-blogs también se pueden crear grupos dependiendo de los intereses de los internautas. Se les conoce como weiqun (微群). Los hay, por ejemplo, dedicados al fútbol español o para periodistas chinos.
  7. Organización y monoritación de la información. Una de las cosas que Sina Weibo hace espectacularmente bien es ofrecerte información muy detallada y dividida por temas sobre lo que está debatiendo la gente en su web. Puedes saber cuáles son las canciones más escuchadas, los actores de los que más se está hablando o dividir los puntos de interés según la región de China (por ejemplo, Pekín). Esto lo puedes hacer en los temas calientes o en la plaza pública.
  8. Otra cosa que es especialmente útil en Sina Weibo es que te permite personalizar los comentarios que puedes ver en tu página principal. De esta forma, por ejemplo, podrías elegir ver sólo aquellos que incorporan fotografías, música o vídeos. También podrías decidir ver sólo los comentarios de los usuarios que has metido en una lista (funcionan más o menos como en Twitter y se llaman fenzu, 分组)

sina-weibo1

En resumen, se puede decir que Sina Weibo se ha inspirado y ha tomado la idea de los microblogs de Twitter, pero su forma de interactuar y la incorporación natural de fotografías y vídeos lo convierten en una red social mucho más completa y compleja. Sina Weibo está avanzando también en muchos otros frentes para seguir creciendo, como la creación de su propia moneda (los weibi), el comercio electrónico, las informaciones especiales en directo o compras colectivas estilo Groupon. Hay pocos sectores y aplicaciones en las que Sina Weibo no esté trabajando, ampliando muchísimo lo que comenzó como una plataforma de microblogs.

Fuentes de las que bebe este artículo: Zaichina / Trazada / Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s