Monetizar videojuegos

money1Actualmente podemos contabilizar más de 2 millones de aplicaciones móviles. Es difícil destacar ante este inmenso volumen y rentabilizar un producto para conseguir un retorno de inversión (ROI) que sea aceptable en función de las horas dedicadas al desarrollo y la planificación de una utilidad o un juego.

Tomando como ejemplo que los juegos son las aplicaciones estrella, ¿cómo se pueden monetizar?. Empecemos por considerar algunas propuestas fundamentales y más adelante veremos cuáles son los tipos de monetización más estándard:

  1.  Tiendas de aplicaciones. Después de desarrollar la aplicación, se debe subir a la tienda correspondiente a la plataforma para la que se programó (GooglePlay de Android o AppStore de iOS, entre otras). Si el creador decide cobrar por descargar la aplicación, la tienda se quedará con un porcentaje de lo que pague el consumidor final –Cifra que suele rondar en el 30%-. En caso de que la aplicación sea gratuita, la forma de monetizarla deberá ser alguna de las siguientes.
  2. In-App Purchases (compras dentro de la aplicación) en esta modalidad, si bien la descarga de la aplicación es gratuita, los usuarios pueden pagar para sumar características adicionales a la misma, actualizaciones o nuevos elementos útiles para disfrutar plenamente de la experiencia. Es una modalidad muy popular en juegos que requieren que los usuarios compren vidas, o nuevos niveles para poder seguir jugando, por ejemplo.
  3. Banners de publicidad. En la actualidad, existen empresas como D’arriens que comercializan los espacios publicitarios dentro de las aplicaciones. Al programarlas, los desarrolladores dejan espacios libres donde luego se ubicarán los anuncios. Estas empresas se encargan de conseguir y distribuir los anunciantes, o dicho de otra forma, actúan como nexo entre las marcas y los desarrolladores. A cambio, el creador gana un porcentaje de cada transacción realizada y la empresa cobra una pequeña comisión. Se puede añadir la posibilidad de eliminar estos banners de publicidad a través de una versión de pago, limpia de anuncios.
  4. Product Placement (colocación de producto): Consiste en introducir productos de una marca para que el consumidor interactúe mientras utiliza la aplicación. Si hablamos de juegos, se puede incluir una publicidad en vía pública durante un evento deportivo importante, o en la camiseta del jugador en un partido de fútbol, por ejemplo. Aunque es menos común que las alternativas anteriores, y más compleja (dado que requiere reprogramar el videojuego cada vez que se modifica el anunciante), puede ser muy rentable si se logran acuerdos con marcas importantes.

Como pueden observar, existen diversas formas para ganar dinero con los desarrollos propios, en especial si se centran en la creación de juegos. A priori, la modalidad más extendida son los juegos de tipo Freemium (como hemos dicho antes o In-App purchases), en lo que hay que resaltar que lo mas importante y más escaso, para un jugador de juegos free to play, no es el dinero que gasta en el juego, si no en su tiempo. El jugador Free2play juega de forma intermitente y busca un juego que le entretenga durante esos períodos, porque precisamente tiene poco tiempo. Si un videojuego no es capaz de transmitir su factor de diversión y su calidad en los primeros instantes del juego, y transmitirla al jugador, entonces lo borrará de un plumazo.

AndroidMoney

A continuación agrego algunos tips para aquellos que estén interesados en comenzar a programar:

1. Comenzar por Android: es el sistema operativo para desarrollos móviles más popular y más requerido en el mercado; principalmente las versiones 2.0 para arriba.

2. Guardar espacio para los banners: en caso de que les interese monetizar la aplicación a través de la comercialización de espacios publicitarios, es importante guardar espacio para los banners donde podría ir la publicidad. De esa forma ganarán tiempo y esfuerzo para cuando comiencen a conseguir anunciantes.

3. Leer los términos y condiciones de cada tienda: antes de comenzar a desarrollar, es fundamental leer con detenimiento los términos y condiciones de cada tienda a fin de desarrollar aplicaciones que cumplen con los requerimientos para ser comercializadas. Aunque puede resultar tedioso, es una práctica que ayuda a evitar el re-trabajo y horas extras de programación.

4. Conocer las herramientas y sus costos: cada herramienta (iOS, Windows Phone y Android, por ejemplo), tiene características de programación y costos propios, es importante informarse sobre la complejidad de cada una y evaluar la inversión inicial que requieren para empezar el proyecto.

5. Mantenerse informado: en Internet existen numerosos tutoriales, foros y guías gratuitas para desarrolladores. Es recomendable utilizarlas para poder seguir innovando.

infografia-como-monetizar-app

Fuentes: Canal AR / Miriam Peláez / Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s