Community Managers bonitos y baratos, pero no buenos

communityDesgraciadamente para muchas empresas, quien se encarga de las redes sociales es un becario. Es barato contratarlos y sencillo formarlos. En muchos casos no se recurre a un profesional con experiencia pues se trata de “pasar el día enganchado al Facebook o Twitter”. Todo obedece al profundo desconocimiento que aún persiste en todos los sectores empresariales y profesionales sobre el funcionamiento y la importancia de: La Web 2.0, las Redes Sociales, el Social Media y el Community Management.

De hecho, existe una característica común que poseen la mayoría de las empresas y particulares que buscan servicios 2.0 por primera vez, y es que siguen teniendo un concepto errado y preconcebido de lo que significa el Social Media, y sobre todo, del perfil y las funciones de un Community Manager; sin importar el tamaño de la empresa, lo reconocida que pueda ser su marca o del presupuesto que tengan disponible.

La diferencia entre un simple usuario del Social Media y un profesional, radica, en que el primero tendrá cierto conocimientos sobre las herramientas, pero no de las estrategias que pueden aplicarse como parte integral de una campaña de Social Media per se, dados los objetivos. Mientras que el Community Manager, siempre alineará sus conocimientos, experiencia y esfuerzos en función de la empresa cliente, con un claro enfoque estratégico y con una táctica estructurada en torno al ROI… Aunque el Social Media pueda parecer simple, es algo muy complejo, por eso su gestión debe dejarse en mano de los especialistas.

Y para hacer un trabajo de profesionales, lo más lógico es contratar a uno, sobre todo en algo tan complejo e importante como el Social Media, en donde una campaña mal gestionada, puede ser más destructiva para la marca que la llegada de un nuevo competidor. Seguramente no dejarían a manos de un inexperto la gestión con su mejor cliente, pero hace falta entender que el mejor cliente de la empresa son sus usuarios. Y éstos están gestionados por un Community Manager.

Fuentes y opiniones de recomendada lectura:
http://ideaticasm.blogspot.com.es/2010/07/no-contrates-becarios-como-community.HTML
http://www.merca20.com/pros-y-contras-de-un-becario-como-community-manager/
http://www.abc.es/20100607/medios-redes-web/gaby-castellanos-201006071339.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s