NameTag

nametag2

NameTag es una aplicación todavía en fase beta de reconocimiento facial de extraños que permitirá a los usuarios de Google Glass o de smartphones (Android y Iphone de momento) hacer fotografías de personas y enviarlos al servidor para ver si aparecen en redes sociales, sitios de citas o registros de atacantes sexuales. Si lo encuentra en algunas de estas redes, la aplicación devuelve esa información y ahí podrás decidir si continuar, rechazar o iniciar un contacto personal.

Con todas las complicaciones que surgen de los abusos que hacen de la información con las redes sociales y la monitorización de nuestra privacidad, los nombres y apellidos de las personas ya están en todos lados y buena parte de la población ya tiene un perfil en línea con todo lujo de detalles indicando datos de contacto, intereses, fotografías, etc. De repente, toda esa gente extraña pasa a ser conocida, cuando alguien las etiqueta en una foto de Facebook o a través de otra red social buscas su nombre y te encuentras con una imagen. La aplicación NameTag funciona a la inversa, ya que hace reconocimiento facial de extraños luego de tomarles una foto con tu móvil o a través de Google Glass, mucho más discreta pues puedes hacer la foto de búsqueda sin que la otra persona pueda darse cuenta.

Ya sea por curiosidad o por una cuestión de seguridad, los usuarios podrán tomar una foto de alguien y enviarla a la aplicación para que ésta la busque en Facebook, Twiter, sitios de citas y varias redes sociales más, incluyendo registros de atacantes sexuales y agencias de seguridad en EEUU. Kevin Alan Tussy, creador de Facetag, nos promete que la aplicación no generará otro problema de privacidad, ya que “se trata de conectar a las personas que quieren ser conectadas.” Con la aplicación en marcha, las personas pronto serán capaces de acceder a NameTag.ws y elegir si quieren que su nombre e información básica se muestre a los demás. De hecho, se le permitirá a los usuarios tener un perfil que se pueda observar durante el horario de trabajo y otro que pueda ser usado para las situaciones sociales.

nametag3Los responsables de NameTag insisten en que este tipo de funcionalidades hará que las citas en línea y las interacciones sociales sin conexión serán mucho más seguras y nos darán una mejor comprensión de las personas que nos rodean. Especialmente diseñado para Google Glass, el proyecto podría resignificar ese factor “suerte” y sorpresa que se da cuando conocemos a alguien por primera vez.

Por supuesto el problema está en que esta aplicación parece saltarse —como otras en el pasado— las barreras de la privacidad o al menos de la ética. El compartir información en Internet vuelve a demostrar ser una práctica con ciertos riesgos.

nametag1

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s