¿Es posible superar la adicción al móvil?

dhhnktrf_5czskxvgq_bYa le han puesto nombre a nuestra adicción al móvil.

Nomofobia es el término según los “expertos”, que proviene de la expresión inglesa “no-mobile-phone phobia”, la enfermedad del siglo XXI.

Creo que yo la tengo, como también muchos de vosotros que usáis el móvil de forma diaria y compulsiva. Pero antes de fustigarnos, vamos con más datos. Según estos expertos, por término medio cada usuario consulta su móvil unas 34 veces al día. Cifra que se me antoja algo escasa, pues todos sabemos que estar muy activo en las redes sociales comporta una consulta casi constante de mensajes en Twitter, facebook, linkedIn, por sólo citar alguna red importante. Y a nivel personal no nos olvidemos del Whatsapp, Foursquare, etc.

Los síntomas de este trastorno son sensación de ansiedad, taquicardias, pensamientos obsesivos, dolor de cabeza y dolor de estómago. Según los expertos, el nomofóbico suele ser una persona insegura y de baja autoestima. Las mujeres son quienes más la padecen, dado que su estructura cerebral les procura una mayor necesidad comunicativa y necesidad afectiva que a los varones. En cuanto a la edad, la nomofobia suele darse en mayor medida en adolescentes.

Para poner remedio a este problema, se proponen algunas técnicas que a priori parecen muy válidas, pero que una vez puestas en práctica, resultan del todo insuficientes:

Cambios en tu relación con el móvil.

Raciona los momentos en que puedas usarlo y apágalo cuando no lo necesites. Todo de forma progresiva.

Pues bien, vamos a probarlo directamente; Salgo de casa con los bolsillos vacíos, miro al cielo, ¿qué tiempo hará hoy?, podría consultarlo, pero no tengo el cacharro… entro en el metro, en el vagón el 90% de los pasajeros disfrutan de sus dosis de videojuegos, información y chorradas diversas. ya empiezan a sudarme las manos… ese chaval de ahí le está dando una paliza al angry birds, pero debo dejar de mirarlo fijamente.

Llego a mi trabajo, pero en mi mesa no está mi asistente personal que hace que la jornada de trabajo sea más llevadera… continúo sin él y el pulso se acelera.. termino la jornada y llego a casa destrozado, casi lloroso, me abrazo a mi querido amigo y nunca, nunca más me separaré de él.

¿Es un poco exagerado?, es posible, pero te ha ocurrido alguna vez alguna de las situaciones mencionadas, ¿no es verdad?. No mientas.

Cambios en lo que pensamos que el móvil nos puede dar

El móvil debe ser una herramienta que nos ayude y no un aparato que controle nuestra vida.  

Y, nuestra creencia sobre el móvil debe ser la correcta, para que podamos ser libres.

El problema es que el móvil ya ha empezado a controlar nuestras vidas, nos dice qué comer, dónde y cuándo lo hacen nuestros amigos, nos ofrece lo que tenemos que comprar y un largo etcétera. ¿Cómo nos podemos separar de nuestro asistente personal?. Ya no se trata de un capricho sino de cubrir una serie de necesidades que por fortuna o desgracia nos han ido creando esos fabricantes de ojos aviesos.

Comprensión del motivo que nos ha llevado a este uso adictivo

A través de reflexiones y conversaciones con un profesional, nos ayudará a comprender cuál es la raíz del problema que nos ha llevado a realizar un mal uso del móvil.

Esto puede ser válido para una persona que desarrolle no sólo un comportamiento, sino también pensamientos y que toda su acción estañe girando en torno al móvil. Pero también es verdad, que el uso adictivo ha estado empujado por las intensas campañas de publicidad, la presión de los compañeros/amigos y demás fauna que nos dicen constantemente.. sigue mirando a esa pantallita y no desvíes la mirada ni un segundo!.

adiccion-al-smartphone

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s