¿Las empresas creen en el Social Media?

84352-la-importancia-de-contratar-a-un-profesional-para-gestionar-las-redes-sociales-de-nuestra-marca-1398705186

El crecimiento de las redes sociales ha ido creciendo en los últimos años en progresión aritmética, geométrica y ya se ha saltado todos los niveles posibles. Actualmente es difícil encontrar algún ámbito personal o profesional donde no esté presente alguna herramienta derivada directa o indirectamente de una red social. A día de hoy, las principales redes sociales son importantes empresas que cotizan en Wall Street en el índice Nasdaq. También existe en la actualidad profesionales específicos dedicados a todo lo que tiene que ver con la gestión de las redes sociales. Todo un fenómeno que no para de crecer y sin el que ya es difícil imaginarse el mundo.

Sin embargo en nuestro país, nos encontramos que las empresas españolas continúan cometiendo graves errores y deficiencias en la gestión de estas potentes herramientas. Por citar algunas, podemos destacar un potencial no comprendido y calibrado totalmente, dirigido por un personal escasamente cualificado que adolece de falta de confianza desde la misma dirección de la empresa.

Quizás este informe realizado recientemente por IBM (ver la noticia aquí) Great Expectations les haga cambiar de opinón y ayudar a reforzar la inversión. Según este análisis, las redes sociales son cada vez más importantes a la hora de tomar decisiones relacionadas con la compra o consumo de algún producto o servicio: así, el 59% de los encuestados (consumidores de más de 16 países) acude a las redes sociales para conocer las opiniones y recomendaciones de sus amigos. El 57%, además, tienen en cuenta esas publicaciones sobre las marcas.

Otro estudio realizado por Crowdtap e Ipsos, del que también habla la noticia, llegó a conclusiones similares hace cosa de un mes: el 78% de los Millennials reconocen que su principal influencia a la hora de tomar cualquier decisión de compra son las recomendaciones de amigos y familiares.

El informe de IBM habla también de la influencia que las propias marcas pueden tener con su presencia en redes sociales. Así, el 51% de los encuestados asegura que las publicaciones de las empresas en social media influyen de forma positiva a la hora de descubrir y comprar productos (solo el 44% tienen en cuenta la web corporativa). El 78% de los consumidores, por lo tanto, sigue la actividad de los marcas.

¿En qué se traduce todo esto después a la hora comprar o no? Los datos siguen siendo bastante claros: el 40% de los usuarios de redes sociales ha comprado algo después de haber interactuado con el producto en redes sociales. Separado por plataformas, el 38% de los usuarios de Facebook ha comprado algún producto tras hacer “me gusta”, el 29% tras interactuar en Pinterest y el 22% tras tuitearlo.

Eso sí, el efecto, como apunta el informe, no es inmediato. El 80% de los usuarios se decidió a comprar unas tres semanas después de la interacción y sólo el 50% lo hicieron en una semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s