El arte emergente andaluz regresará a Sevilla a final de año en una exposición del CAAC
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha seleccionado doce artistas nacidos o residentes en Andalucía a partir de 1980 para la exposición, «Entre las formas que van hacia la sierpe y las formas que buscan el cristal».
La muestra está programada para finales de 2020 -el CAAC mantiene cerradas sus puertas actualmente como consecuencia de la crisis del coronavirus– que también cuenta con un joven comisariado a cargo del escritor y crítico de arte Joaquín Jesús Sánchez (Sevilla, 1990) y Roxana Gazdzinski Gutiérrez (Barcelona, 1993), actualmente coordinadora de exposiciones en el CAAC.
Los artistas seleccionados han nacido o son residentes en Andalucía: tres de Cádiz, Ana Barriga, Christian Lagata y José Martínez Bellido; dos de Granada, Álvaro Albaladejo y Pablo Capitán del Río; una de Jaén, Valle Galera; tres de Málaga, Álvaro Escalona, Alba Moreno & Eva Grau y Florencia Rojas, y tres de Sevilla, Irene Infantes, Mercedes Pimiento y Manuel M. Romero, indica el CAAC en una nota de prensa.
Según los comisarios, «esta exposición de jóvenes artistas andaluces podría parecer una reivindicación de una manera andaluza de hacer arte. Algo, en fin, folclórico. Para dejar claro que ni lo uno ni lo otro, se usa como título un verso de «Poeta en Nueva York», de Federico García Lorca, que, además, apunta hacia lo heterogéneo, lo formalmente diverso y lo semánticamente complejo: un ámbito múltiple y rico al que esta exposición quiere adscribirse».
Y añaden que «combinando este título con las características tan particulares del edificio que hoy acoge al CAAC, se propone como hilo conductor de la exposición una reflexión sobre la conciencia del origen y la memoria a la hora de afrontar la contemporaneidad y la innovación. Dicho de otro modo, cómo se asumen las raíces y lo vernáculo en las prácticas del arte contemporáneo».
El CAAC señala que esta iniciativa sigue la senda de la anterior y primera edición de este proyecto con la exposición «¿Qué sienten, qué piensan los artistas andaluces de ahora?», de 2016, título inspirado en un poema de Rafael Alberti.